Autor de Caperucita roja

¿Quién es autor de caperucita roja? es una buena pregunta, a ciencia cierta no lo sabemos. No conocemos cómo se llama, ni el nombre de quien escribió la historia original de caperucita roja. El verdadero creador de la fábula es anónimo, pero sin embargo se conocen una serie de detalles que explicaremos seguidamente:

Origen del cuento de Caperucita Roja

Caperucita roja y el lobo feroz es un cuento folclórico proveniente de la narrativa oral de la cultura occidental. El conocimiento y enseñanzas se pasaban de generación en generación mediante estos cuentos con gran contenido pedagógico.

narrativa oral cuentos
Tradición de narrativa oral

Se cree que el cuento es de origen francés e italiano pero que a su vez está emparentado con otras historias. Estas fábulas son provenientes de una tradición de relatos de advertencia simbólicos sobre monstruos devoradores de niños que se remonta a la antigüedad.

La versiones originales de caperucita roja, al contrario de lo que se ha contado a los pequeños,  no hacían creer que Caperucita era una niña tonta y que necesita de alguien que la salvara. Era un  cuento que las mujeres mayores contaban a las jóvenes para prepararlas para la vida adulta

El reconocimiento de este valor como forma de transmitir enseñanza fomento que algunas personas denominadas folcloristas los conservaran por escrito y de este modo consiguieron pervivir en el tiempo de forma definitiva.

Uno de lo más populares de estos folcloristas es Charles Perrault, al que algunos consideran el autor o escritor de caperucita roja.

La caperucita roja de autor charles perrault

En el año 1697, el escritor francés Charles Perrault  incluyó esta historia en una colección de cuentos populares con el título de “Le Petit Chaperon rouge”. De este autor, en su biografía se dice que visito los pueblos rurales de Francia escuchando esos tesoros orales y decidió publicar en un libro las historias recopiladas. Aunque se piensa que el relato de Caperucita concretamente  lo escucho de la niñera que cuidaba su hijo.

autor cuento caperucita roja
Charles Perrault

Fueron una colección de ocho cuentos, a los cuales no calcó sino que los suavizo para que no mostraran tanta crueldad y vulgaridad. Así en el cuento de caperucita roja, obvia extractos de versiones originales donde caperucita comía y bebía carne y sangre de la abuelita sin conocerlo. Esta vianda era ofrecida por el lobo disfrazado. Perrault pensaba que ese tipo de chabacanos y toscos relatos no eran aptos para el público al que iba destinado sus cuentos que no eran otros que las damas y sus hijas de la corte.

Pero Perrault no se conformó con la simple recopilación, fue el creador de una serie de moralejas anexas a cada cuento. El escritor tuvo la intención de dar una lección moral a las jovencitas que establecían relaciones con desconocidos, siguiendo la idea de prevenir a las niñas de que se abstuvieran de romances con hombres. Este autor de caperucita roja mantiene el final cruel para que sirva de castigo y correctivo. Por tanto, el final feliz con el cazador o leñado no existe aún.

Hermanos Grimm autores de caperucita roja

Tras el gran éxito de los cuentos de Perrault, estas historias pasaron al pueblo donde se hicieron muy populares. Debido a los problemas sociales y de religión en siglo XVIII muchos franceses no católicos debieron de abandonar su país para seguir sus creencias. Esta población se dispersó por Europa, llegando algunos de ellos a Alemania.

Jacob y Wilhelm, los hermanos Grimm también recopilaron cuentos, historias y leyendas alemanas buscando la vuelta a las raíces de las tradiciones. Y por ello escribieron extensos escritos sobre diversos cuentos. Entre ellos el de Caperucita Roja sobre 1812.

folcloristas hermanos grimm
Los hermanos Grimm

En un principio buscaban una obra académica, pero sus apreturas económicas los condujeron a versiones más livianas y menos densas destinadas a la literatura infantil donde consiguieron un notable éxito.

Estos escritores fueron los que impulsaron definitivamente esta historia y la hicieron extraordinariamente popular, pero con unas formas más simples, infantil y refinada. En su versión el lobo ya viste camisón y pierde su desnudez en la casa de la abuelita tras devorarla. El cuento deja de ser una parábola sobre el paso de niña a mujer para transformase en una historia infantil de consejo sobre la prevención ante los extraños. Y ademas, aparece el cazador para que el cuento termine de forma feliz.

O sea, el cuento ya está escrito para que nada pueda asustar a los niños ni molestar a los padres en su lectura. Un relato que  fuera divertido y placentero, pero a la vez manual de buenas costumbres.

Caperucita roja autores modernos

En nuestros días, Caperucita Roja sigue siendo un referente de los cuentos infantiles, con innumerables publicaciones de diferente editorial, series de televisión, series de dibujos animados,  versiones de canciones e, incluso,  ha sido llevada al mundo de cine en película de Hollywood.

El éxito de su pervivencia radica en la capacidad de cambio y evolución del mismo cuento. Gracias a su capacidad de transformación el cuento puede sobrevivir en el tiempo, adaptándose a la mentalidad de cada época. No hay un autor de caperucita roja, sino muchos autores, creador  o escritor de caperucita.

El nombre del autor de caperucita roja es un misterio pero al menos sabemos quienes recuperaron el cuento tradicional para que adquiriera tal popularidad. Por supuesto con la incondicional ayuda de ser adornado y embellecido por ilustradores sobre el amparo de libros con el favor de alguna editorial.