¿Cual es la moraleja de caperucita roja y su enseñanza?

Los cuentos clásicos como el de caperucita y el lobo feroz,  que hemos oído desde nuestra tierna infancia siempre venían impregnados de unos valores, significado y una moraleja que siguen estando de actualidad. Pasa  generación tras generación y a pesar de que los tiempos vayan cambiando junto con la sociedad la moraleja del cuento de caperucita roja se mantiene junto con su enseñanza.

moraleja caperusita
caperucita y su moraleja

Moraleja del cuento de caperucita roja

El cuento de caperucita roja es un excelente ejemplo y fuente de enseñanza dentro de los cuentos infantiles con moraleja.

Caperucita una inocente niña debe  cruzar el bosque para llegar su abuelita que está enferma. Durante su camino cabe la posibilidad de encontrarse con peligros y riesgos varios, que son personificados por el lobo para mejor comprensión de los niños. Y es que las  fabulas para niños con moraleja  son una magnífica manera de instruir a los pequeños de la casa y que encuentre un significado a su acciones con las consecuencias que se deriven de estas.

La moraleja del Cuento de Caperucita, en resumen, viene a mostrar y combatir  los peligros que existían épocas pasadas de salir del pueblo o de la aldea. Se salía de la seguridad de estos lugares por lo desconocido de cruzar el bosque en solitario. Hoy en día esta idea está más actual que nunca. La enseñanza del cuento de caperucita puede ser aplicada en la inmensidad de las grandes ciudades,  haciendo una semejanza con salir de la tranquilidad de tu casa para adéntrate en las pobladas calles. No sabemos si nos podemos encontrar con un figurado astuto lobo entre las personas que hallemos en nuestro camino.

Pero esta moraleja de caperucita no solo es actual en la calle como decíamos en el párrafo anterior, sino que nos podemos acercar a otra dimensión, como es la  virtual y atrevernos a decir que dentro de la redes sociales se puede dar la misma situación y encontrarnos muchos lobos al otro lado de la conexión vía internet

Además este cuento y su moraleja enfocado en el personaje de caperucita roja hacer ver lo importante de evitar los extraños y revelar datos personales. Pues estos  pueden ser usados en nuestra contra por otra persona apoyándose en nuestra ingenuidad e inocencia. Este es el  punto  principal de la moraleja de la caperucita roja, pero no la única enseñanza.

Los cuentos cortos con moraleja como el de caperucita nos advierten que nunca deberíamos estar confiados y distraídos. Es adecuado y conveniente tender la mano y ofrecer confianza a los demás, pero sin olvidar que la prudencia es muy importante. Todavía en nuestros  días este consejo es válido porque hay personas malvadas como el lobo del cuento con muy malas intenciones, así como segundas ideas,  y debemos protegernos de ellas.

Enseñanza del cuento de caperucita roja

El cuento con moraleja de caperucita roja, no es por si sólo capaz de crear mentalidad y enseñanza. Estas capacidades, valores o desempeños que muestra la historia deben ser reforzados por los padres. Los adultos deben de hablar con sus hijos sobre los peligros que les pueden ocurrir y explicarles con ejemplos de la vida cotidiana que se asemejan a las enseñanzas que nos deja caperucita roja en su historia. Así haremos reflexionar a los niños y que estos tengan capacidad de gestioanar y superar las amenazas.

enseñanza caperusita roja
Enseñanza del cuento de caperucita roja y el lobo feroz

Además, hay que hacer ver a los niños la importancia de seguir los consejos de las mamas y papas porque ellos quieren siempre lo mejor para sus hijos.  Siempre tratan de aconsejar con intención de convertirlos en suspicaces, para que sean difíciles de engañar o poco inocentes, constantemente los ponen en sobreaviso sobre posibles problemas. Así lo hizo la mamá de caperucita cuando le adelantó los posibles escollos que le podían acontecer al encontrase con el lobo feroz y esta no hizo caso. Desobedeció a su mayores, cosas que no se debe hacer si hay algún niño leyendo el texto.

Exponer que para otros autores y pensadores la madre de caperucita representa el descuido y la imprudencia. La madre obliga a caperucita a realizar tal camino pese a conocer los peligros, tal como se desprende de las advertencias que ella misma indica.

La madre de caperucita no solo advirtió sobre su posible encuentro con el lobo malvado, sino que además aconsejo que fuera sin detenerse y distraerse por el camino.

Toda demora conlleva a retrasar la consecución del objetivo principal, de hecho en otras versiones  el lobo gana la partida o la carrera a la casa de la abuelita. Esta derrota no viene derivada porque va por un atajo sino porque caperucita roja se dispersa mirando las bonitas flores del bosque. Además, la niña se para  a conversar con las animalitos que le salen a saludar, por lo que no es muy diligente a la hora de acometer su propósito.

Otro mensaje oculto, aunque fácil de ver, del cuento de caperucita es que ante dos caminos, un camino  corto y peligroso enfrentado a uno largo y seguro, la mejor opción suele ser tomar la segunda alternativa. Si caperucita hubiera tomado el camino que rodea el bosque no se hubiera topado con el lobo y no hubiera tenido problemas. Esta enseñanza del cuento de caperucita es difícil de seguir. Todos conocemos a alguien que tomó un camino corto y peligroso en alguna acción de su vida, salió ileso de la aventura y todo le fue bien. Esta situación no es lo normal, las moralejas siempre prodigan la seguridad ante la incertidumbre.  Por tanto no sigas el mensaje directo del cuento de caperucita de tomar el camino rápido, la enseñanza es la contraria.

Valores del cuento de caperucita

Por otro lado,  podemos considerar como un otro buen valor del cuento de caperucita y el lobo la unión de la familia y el cuidado y respeto hacia los mayores del que se hace gala en este cuento clásico. Este valor no solo hay que transmitirlo una y otra vez a los niños en forma de historia para no caiga en saco roto, sino que los mayores deben ser ejemplo. Los niños deben de tener buenos referentes cercanos  de conducta o valores  a seguir.

valores de caperucita roja
estatua de caperucita roja y el lobo

Moraleja y significado de la historia original de caperucita roja

Bueno hasta aquí hemos observado la habitual moraleja de caperucita roja. Sin embargo,  la historia original del cuento de caperucita dista bastante y se hace más cruda y cruel. Esto quiere decir que el significado del cuento de caperucita o el mensaje implícito en él sea diferente, más realista y descarnado.

Las primeras versiones orales se conocen desde la edad media. Se interpreta como una viaje de una niña hacia la pubertad o iniciación a la vida adulta representando a evolución la caída de la caperuza de color rojo “pasión”.

Estas versiones tradicionales de caperucita advertían a las jovencitas sobre los encuentros con hombres. Bien porque estos tuvieran tendencia a violar mujeres y niñas o bien porque intentara seducirla. Todo esto ocurría  en las comunidades campesinas establecidas en la época medieval y anteriores, y por ello se desarrolló la moraleja de caperucita.

Estas personas se representan por el lobo. Que bien podía ser un adulto que forzaba las niñas o un ductor atractivo que animaba a las jovencitas a dejar ser niñas con él.  Así este personaje conducía a las jóvenes a un camino incorrecto en una situación que se asemejaba a las opciones que da el lobo en el bosque.

Caperucita, la chica inocente se siente atraída por sentirse superior y ser mujer de una vez. Por consiguiente, es advertida por la madre para que no  se deje engatusar por el hombre que ya la ve como una presa a conseguir para saciar sus instintos. Un hombre que la puede llevar a un mal fin, es decir ser comida como significado de poseída.

La abuela siempre muere en estas versiones para resaltar la magnitud del error de caperucita o la decepción de la familia al ocurrir tales hechos.

Por tanto, una moraleja de caperucita más acorde a la historia original del cuento es que debe de obedecer a los padres. Pues caperucita ya llegara a una edad mas acorde para saciar sus ansias de sentirse adulta y jugar a juegos que puede no estar preparada. Todo ello, a pesar de que alguien atractivo pueda ofrecer una situación idílica cuando su única intención verdadera es tomar a la chica.

Así que esta moraleja del cuento de caperucita y el lobo no es tan infantil, más bien dirigida a una joven que llega a su adolescencia. Una chica que descubre un mundo alejada de la protección maternal y el despertar de un nuevo prohibido deseo. En definitiva, la moraleja original o mensaje significado del cuento  indica que hay que tener cuidado con las ansias de pasar de niña a mujer.

Moraleja de caperucita de Perrault

Como hemos comentando anteriormente, en las historias antiguas el final es trágico para caperucita y la abuela.  En la colección de cuentos de Perrault de 1697, el autor sigue esta corriente. Caperucita Roja es devorada por un ser malvado y astuto como el lobo. Una tragedia que servía de escarmiento a jovencitas de alta sociedad a las cuales estaban dirigidos estos cuentos de hadas y tradiciones recogidos por Perrault.

En la historia siguen los mismos mensaje, las análogas connotaciones eróticas, pero más suavizadas a pesar de que en otras versiones de la época. En estas otra versiones se recoge que caperucita se acuesta en la cama con el lobo tras abandonar el pan y la leche que ha transportado en su cestita para comerse la carne y la sangre de su abuela. Todo ello  sin conocerlo. Caperucita roja es engañada por el lobo vestido como la abuelita con la coartada de que se alimente bien. Finalmente la niña de la caperuza  roja es devorada sin escrúpulos por el astuto lobo del cuento.

Incluso en alguna versión, caperucita es obligada a desnudarse pieza a pieza de ropa antes de ir a la cama de su familiar.  Durante la acción de quitarse la ropa, la chica irá tirando  previamente cada prenda al fuego de la chimenea de la casa de la abuela. La falsa abuela le indica que ya no la necesitará más.

Moraleja de hermanos Grimm de cuento de caperucita

Con los hermanos Grimm la visión del cuento cambia y se suaviza no teniendo un final tan terrible, pues aparece el personaje del cazador o leñador salvador.

Se tiende a convertir al cuento más infantil y apto para otro público. Se deja ese mensaje tan crudo de tanta rudeza y empieza a aparecer la moraleja de caperucita roja que ha llegado a nuestros días. Es decir, en la cual se avisa sobre los extraños y la peligrosidad del bosque como sitio desconocido que puedes encontrar dificultades. Cruzarlo establece una prueba para superar el mundo de los niños al mundo adulto.

La enseñanza del cuenta se focaliza a un simple “ten cuidado con los extraños”. Caperucita, pues va dirigidos a niños más educados y en una sociedad más segura. Estos niños no tienen que enfrentarse a peligros extremos y tan cercanos como eran las situaciones que se daban en épocas antiguas.

Además, rizando el rizo de la suavidad del cuento y por tanto la enseñanzas y moralejas que se desprenden nos encontramos más próximos a nuestros días a las versiones de los cuento de dísney.  En estas versiones es obligatorio un final feliz y ver el peligro cerca pero saber que todo al final va  a terminar bien. Esta hace que muchas veces en la cabeza de los niños no se toman al tanto la importancia del mensaje y enseñanza que se le está intentando transmitir.

Conclusión y reflexión final del cuento de caperucita roja

Hagamos caso de la moraleja del cuento de caperucita roja y de todos los cuentos. Son historias  que transmiten el saber popular adquirido de generación en generación para cuidarnos y prevenirnos.