Personajes del cuento de caperucita roja

En el mundo de los relatos para niños, los personajes de los cuentos son de suma importancia para dar a entender el mensaje a transmitir. Entre estos protagonistas imaginarios todo el mundo conoce los personajes del cuento de caperucita roja.

Héroes, malvados, inocentes, descuidados, valientes, cobardes, charlatanes, arrogantes, envidiosos cualquier virtud o vileza nos las podemos encontrar en los protagonistas y antagonistas de cuentos infantiles. Pero vamos a conocer un poco mejor a los personajes de caperucita roja. Hablaremos de sus características y entraremos un poco en la descripción de los personajes de esta bonita e instructiva historia.

Comenzaremos este análisis dividendo a los personajes en dos grupos. Según su repercusión y significación dentro del cuento, para así desglosar sus cualidades.

Cuales  son los personajes principales del cuento caperucita roja

Los personajes más importantes de este popular cuento, como bien se sabe son caperucita roja y el lobo. Son la protagonista y su antagonista, por tanto representan valores distintos en sus interacciones en la historia.

Caperucita roja descripción del personaje

Caperucita Roja es el personaje principal del cuento, una joven o una niña vestida siempre de rojo  utilizando una caperuza roja que le hizo bien la abuelita o su propia madre. La niña de la caperuza roja encarna un papel simpático, cariñoso, de gran sonrisa, buen corazón pero a la vez un poco ingenua o inconsciente de los peligros que se le pueden presentar.

Estos peligros se presentan y ella no es ni prudente ni juiciosa al dar toda la información al extraño que le saluda. En algunas versiones también la encontramos como desobediente pues toma el atajo a través del bosque con posibles peligros, en vez del camino que la rodea como aconsejo su mama.

A parte de la caperuza, son elementos inseparables del personaje de caperucita la cestita para llevar la comida a la abuelita y sus zapatos rojos a juego. Dentro de la cesta suele transportar pan y leche.

Lobo feroz

En la descripción de los personajes de caperucita roja, este actor del cuento es el antagonista a caperucita. El lobo es astuto, veloz,  feo, feroz para darle peligrosidad al papel y además, esta hambriento. Es decir está dispuesto a todo para conseguir su alimento y piensa jugar sus bazas, el engaño y la trampa sobre una joven inocente que se adentra en el bosque.

Un papel ideal sobre el que los niños vuelquen su animadversión. Lo tienen de antimodelo, el referente  sobre cómo no se debe ser en comportamiento. El villano de la historia.

Quienes son los personajes secundarios del cuento caperucita roja

En los personajes incidentales del cuento de caperucita encontramos algunas diferencias entre versiones, aunque básicamente son estos:

Descripción de la Abuelita de caperucita

Una mujer mayor, dulce y amable de delicada salud a la que se merece cuidar por todo el amor  y cariño entregado a caperucita y su madre.

Caperucita intenta corresponder tal afecto. La niña para paliar las dolencias por enfermedad de la abuela y su estancia en cama, trata de animarla llevándole unos alimentos frescos.

La abuelita también representa la fragilidad y la impotencia, pues es fácilmente superada por el lobo feroz. En algunas versiones es devorada y en otras más suaves consigue esconderse en el armario antes de la vea. Un personaje secundario del cuento de caperucita roja que no puede faltar, prácticamente un personaje principal.

La madre de caperucita

Este es una personaje del cuento de caperucita roja, que se omite en algunas versiones, pues es caperucita la decide ir directamente a ver a su abuelita.

La madre representa la cautela y la desconfianza pues advierte a caperucita sobre los peligros. Riesgos posible al adentrarse en el bosque, perderse o hablar con desconocidos. Pero para otro autores también se le puede describir a la madre como una persona insensata e irreflexiva. Ella demuestra poca prudencia al enviar a caperucita a tal cometido. En fin, tampoco sabemos cuáles eran los motivos de tal mandato a su hija y sus razones para no hacerlo ella misma.

Normalmente es representada como una buena ama de casa, vestida con delantal y recién terminada su tarea en la cocina. Así la abuelita disfrutara de los panecillos recién hechos.

El cazador o el leñador

El cazador de caperucita, algunas veces ocupa su lugar un leñador del bosque con hacha. Es el personaje héroe o salvador de la familia de caperucita. Aunque en versiones más antiguas de este cuento clásico no aparece y existe un final trágico para la historia.

Se le representa con un hombre valiente y fuerte, de gran agilidad y con una gran generosidad al exponerse al peligro.

Animales del bosque

Otro papel secundario son los diversos animalitos que se encuentra y saludan a caperucita. Son animales que bien le advierten al igual que la madre, que no siga por ese camino o se encontrara al lobo.  O bien la entretienen o distraen en su caminar por el bosque y que hacen que el lobo llegue antes a casa de la abuelita. Aunque también es ella misma la que pierde tiempo.  Ella se recrea con bonitas flores silvestres, que no son personajes pero son referencias dentro del bosque del cuento.

Estos animales son inocentes y amables, normalmente son representados por pajaritos

Personajes de la película, Caperucita Roja ¿A quién tienes miedo?

En esta película, una versión moderna del cuento, los papeles y personajes están un poco tergiversados y puede cambiar un poco las características de los personajes del cuento de la caperucita roja. La historia original o tradicional podemos decir que es un poco diferente, aunque todos los personajes de caperucita roja están presentes.

Brevemente tratamos su argumento.  Comienza con el  asesinato a una joven,en una aldea de un bosque perdido. La hermana de la víctima es la supuesta caperucita cuyo novio es el leñador, a la que sus padres deciden casar con el hijo del herrero rico. Toda la película gira sobre la incertidumbre y la duda sobre quien de los dos muchachos es el hombre lobo. Se llega a pensar que incluso puede ser la abuela. Finalmente en el desenlace se descubre quien es el verdadero hombre lobo (no haremos spoiler), es decir no comentaremos el final. Todo el argumento ocurre ante la atenta vigilancia de un rudo cazador. Hombre dispuesto a todo por atrapar al licántropo caiga quien caiga.

En definitiva, una versión distinta del cuento aceptablemente entretenida. La película se explica con una frase ¿Quién será el personaje misterioso del lobo?.

Reparto principal de personajes de la película de caperucita roja

  • Amanda Seyfried como Valerie (caperucita)
  • Shiloh Fernandez como Peter. (leñador pobre)
  • Max Irons como Henry (hijo herrero rico)
  • Gary Oldman como Padre Solomon. (cazador)
  • Virginia Madsen como Suzette. (Madre caperucita)
  • Billy Burke como Cesaire. (padre caperucita)
  • Julie Christie como La abuela.
  • Michael Shanks como Adrien Lazar (padre herrero)