Los animales del bosque que encuentra Caperucita roja son de los personajes menos populares del cuento. Y suelen Pasar más desapercibidos en las diferentes versiones de la historia. A veces aparecen en la fábula hablando con caperucita y otros autores no los tienen en cuenta.
Estas animalillos son pajaritos, conejitos o ratoncitos entre otros pequeños animales. Estos le salen al paso a caperucita para saludarla y advertirla de los posibles problemas ante el camino que recorre. Vienen a reafirmar los consejos que le da la madre.

Estos animales en otras ocasiones, son los que originan el retraso de caperucita en su camino hacia la casa de la abuelita. Los simpáticos animalitos le hablan, le regalan palabras a los oídos de caperucita sobre lo bonita que va y le pregunta dónde consiguió esa ropa tan bonita que viste. Caperucita explaya su explicación y así pierde el tiempo necesario para que lobo llegue antes a casa de la abuelita.
Otras veces es la misma caperucita la que se demora por si misma. Y es pasa demasiado tiempo admirando las flores silvestres que encuentra en su camino, apreciando sus formas y colores con gran felicidad.
Estos pequeños personajes adorna el cuento para hacerlo vistoso y entretenido, y son una figuras que siempre son agradables al oído de los niños y su imaginación dentro del entorno del bosque.
El bosque de caperucita de roja
El bosque del cuento de caperucita roja se cimienta en los bosques de Europa central cercanos a los Alpes. Estos bosques estimulan nuestra imaginación. Ante caperucita el bosque se presenta como un lugar frondoso lleno de vegetación. Un lugar ideal para que el lobo feroz se oculte, solo el camino es un lugar despejado y cómodo para transitar.
El bosque de caperucita idílico de día se transforma en la oscuridad de la noche. La penumbra de las horas nocturnas sugestionan la mente infundiendo miedo y nerviosismo ante el peligro a lo desconocido, por ello caperucita debe estar en segura y a cobijo ante una chimenea antes que anochezca.
El bosque de caperucita podría parecerse al bosque de Berdof en Luxemburgo cerca de la frontera con Alemania, un bosque con brumas del que hay que salir antes de que llegue la noche.

O bien, pudiera ser como el bosque de Warndt en Alemania donde enormes pinos y abetos te avasallan y embaucan con rincones recónditos y hermosos mientras reina la luz del día.

Aparte de los animales del bosque de caperucita, en el cuento tenemos estos otros personajes: